PARK (ING) DAY ALICANTE 2017:

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante coorganizó junto a la Comunidad Verde y la colaboración de Geamur y Leroy Merlín, una acción de PARK (Ing) Day, el pasado mes de septiembre, con la pretensión de sorprender a los transeúntes y hacerles sentir, de un vistazo, los beneficios que aporta un área verde frente al gris de la ciudad.

LOS ORÍGENES:

El proyecto PARK (ing) day nació en San Francisco (EE.UU.) y se ha convertido en un movimiento mundial abierto que ha logrado la participación de unas mil instalaciones en todo el mundo en las últimas ediciones, situadas en 35 paí­ses diferentes.

PARK (ing) Day es un evento anual abierto a la participación de la ciudadanía. Consiste en transformar durante un dí­a, una plaza de aparcamiento en un jardí­n efímero o actividad alternativa. El objetivo es explicar a los ciudadanos la relación entre el número de zonas verdes y la calidad de vida de los ciudadanos y llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en las ciudades.

Ciudadanos, artistas y activistas colaboran para transformar temporalmente los espacios de estacionamiento medidos en espacios destinados a actividades alternativas y de ocio.

BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO:

El proyecto comenzó en 2005 cuando Rebar, un estudio de arte y diseño de San Francisco, convirtió un espacio de estacionamiento medido en un parque público temporal en el centro de San Francisco que la ciudad había designado como espacio público no abierto. La gran mayorí­a del espacio al aire libre del centro de San Francisco estaba dedicado al movimiento y almacenamiento de vehí­culos privados, mientras que solo una fracción de ese espacio se destina a atender una gama más amplia de necesidades públicas. Pagar el medidor de un espacio de estacionamiento permite provocar un examen crí­tico de los valores que genera la forma del espacio público urbano.

SU FINALIDAD:

Desde esta fecha, PARK (ing) Day se ha convertido en un movimiento global, con organizaciones e individuos (que operan independientemente de Rebar, pero siguiendo un conjunto de pautas establecidas) creando nuevas formas de espacio público temporal en contextos urbanos de todo el mundo. La misión del PARK (ing) Day es llamar la atención sobre la necesidad de más espacios abiertos urbanos, generar un debate crí­tico sobre cómo se crea y asigna el espacio público y mejorar la calidad del hábitat humano urbano.

PARK (ing) Day ha sido adaptado y para abordar una variedad de problemas sociales en diversos contextos urbanos en todo el mundo, y el proyecto continúa expandiéndose para incluir intervenciones y experimentos mucho más allá de la tipologí­a básica del parque.

EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO:

En los últimos años, los participantes de los distintos paÍses en los que se celebra, han construido clínicas de salud gratuitas, han plantado granjas urbanas temporales, han llevado a cabo demostraciones de ecología, celebrado seminarios polí­ticos, construido instalaciones artísticas, abierto talleres de reparación de bicicletas e incluso celebrado una ceremonia de bodas. Todo esto en el contexto de este territorio urbano más modesto: el espacio de estacionamiento medido. Y este es el verdadero poder del modelo de código abierto: los organizadores identifican las necesidades y valores especí­ficos de la comunidad y utilizan el evento para llamar la atención sobre cuestiones que son importantes para el público local, desde la experimentación y el juego hasta actos de generosidad y bondad.

El objetivo de arasdesuelo en el pasado PARK (ing) day de Alicante era dar a conocer en las jardineras situadas en el espacio habilitado para el evento, las posibilidades paisajísticas que ofrece el mulch o astillas decorativas.

Además de ser bastante divertido, PARK (ing) Day ha revalorizado de manera efectiva el espacio de estacionamiento medido como un sitio para la generosidad, la expresión cultural, la socialización y el juego.

Para finalizar, en este vídeo de un Park (ing) day San Francisco os podéis hacer una idea de lo contado anteriormente sobre este original evento:

Comparte si te ha gustado...
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin