El inicio del 2025 trajo una sorpresa poco placentera para algunos de los ciudadanos de Hermosillo: un aumento en sus recibos de agua que iba del 300 al 600 por ciento. Esto ha llevado a quejas y denuncias por parte de la ciudadanía que pone de manifiesto la crisis del vital líquido y el déficit en el órgano operador en el mandato del alcalde Antonio Astiazarán.

Lucía Calvario, regidora de Morena en Hermosillo, ha trabajado mano a mano con la ciudadanía para ir registrando estos aumentos que Aguah ha realizado en estos meses.

“Esto se suscitó entrando el año, los ciudadanos se quejaban del aumento de hasta 3 veces más de su consumo habitual, creían que era un aumento a la tarifa pero cuando me empezaron a enviar sus recibos detecté que era un aumento al consumo”, expresó la regidora de Morena.

De 10 metros cúbicos, que es en promedio el consumo de una familia, pasó a 30 metros cúbicos y, en algunos casos extremos, a 45 metros cúbicos. En este aumento, cabe decir que entra otra problemática:  muchos ciudadanos no tienen medidores que permita un registro exacto de su consumo. Para ello, el organismo operador está facultado por el Artículo 40 de la Ley Estatal de Agua, para cobrar haciendo un promedio de consumo. Estos aumentos podrían responder a cierta estrategia coercitiva para obligar a los ciudadanos a que soliciten los medidores, pero también tiene una lectura que remite a un afán recaudatorio por parte del municipio.

Lucía Calvario señaló que ella, de primera mano, a finales del 2024, fue a solicitar medidor pero le dijeron que no había.

“El organismo no puede saber si esas casas sin medidor en realidad gastan más de los 10 metros cúbicos que son el promedio de consumo por vivienda que se estima, por lo que cobrarles un consumo de 30 o 45 metros cúbicos es un abuso”, explicó la regidora de Morena.

Los reportes y denuncias que ha ido recabando la regidora trazan una cartografía amplia del problema: son denuncias de diversas colonias de Hermosillo: De Puerta Real a la 5 de mayo, de Los ángeles a la Solidaridad, de la San Luis al sur de la ciudad. 

En una crisis hídrica de gran calado como la que vive actualmente Hermosillo, la respuesta tardía por parte del gobierno municipal ha llamado la atención y ha generado tensiones entre la ciudadanía. En 2024, el propio titular del órgano operador de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa, señalaba que se recibieron alrededor de 2 mil reportes de fugas al mes, lo que suponía un gasto de 50 millones de pesos al año en su reparación.

A 4 años del inicio de esta administración municipal y la constante han sido las fugas, el déficit en infraestructura, los cobros excesivos, la opacidad comunicativa, la falta de campañas de prevención, tandeos encubiertos por zonas urbanas y el peso recae siempre en el ciudadano cumplido.

Apenas el 10 de febrero pasado, Antonio Astiazarán lanzaba su programa ‘CUIDA’,  donde el eje toral pasa por pedirle a la ciudadanía un mayor cuidado, señalando que el consumo de agua por habitante es mayor a ciudades que tienen “ríos y lagos”. Como una metáfora casi burlesca, ese mismo día, avenidas del Centro histórico de Hermosillo amanecieron inundadas al romperse varias tuberías.

Lucía Calvario señaló que el programa no aporta nada nuevo y que a cuatro años del inicio de esta administración bajo el mandato de Antonio Astiazarán, la constante ha sido recargarle la mano al ciudadano.

“No es nada nuevo (las propuestas del programa CUIDA), no he visto una campaña intensiva de cuidar el agua. Ésta administración va por su cuarto año, y en el caso del titular de Aguah, Renato Ulloa, hace tres trienios ya estuvo en este cargo. Ya tiene una amplia experiencia y no se está notando esa experiencia. ¿Cómo desde hace tanto tiempo no quisieron salir y decirle de frente a la ciudadanía la situación en la que estamos, , por qué siempre le quieren recargar al ciudadano? Hay grandes empresas que no pagan agua ¿por qué siempre recargarle al usuario. cumplido?”, cuestiona Calvario.

Dejar un comentario

Tendencias