El Gobierno de Sonora, bajo el mandato de Alfonso Durazo Montaño, ha destinado más de 82 millones de pesos para la rehabilitación de los mercados municipales de Hermosillo, Guaymas y Navojoa. Es una iniciativa de gran valor práctico pero también simbólico: inserta en una estrategia para rescatar el patrimonio histórico de las y los sonorenses, es una declaración de intenciones por reavivar los espacios públicos y la necesidad de seguir sanando el tejido comunitario.

Porque un mercado es una especie de museo vivo, según el cronista del Barrio de La Merced, Jesús Petlacalco. En cada pueblo y ciudad de México, en su centro, se erige un mercado que funciona como especie de piedra fundacional. Los mercados, herederos de los tianguis prehispánicos, van más allá de su función de ser puntos comerciales: son lugares de encuentro, deconstrucción  identidad, de intercambio de saberes -gastronómicos, herbolarios, comunitarios- , espacios públicos que cumplen una labor social indispensable. 

El rescate material de los inmuebles lleva implícita la renovación de la memoria, un apoyo a las dinámicas comunitarias que se construyen a partir de su día a día. Ir a los mercados es recorrer la historia de nuestra identidad, un paseo que funciona como un museo multisensorial: el olor a barbacoa y cabeza, observar esas bellas elípticas de vapor emanadas de una taza de café de talega recién servido en esos trastes icónicos de peltre, escuchar los murmullos y gritos de los que están descargando mercancía, el tacto de la verdura fresca y recién llegada o el ritual de moler dos o tres chiltepines para agregarlo al plato de menudo mañanero.  

Además, en estos tiempos, los mercados cumplen otra función, ésta más práctica pero de igual importancia: espacios de cierta resistencia contra el avance de los vicios alimentarios provocados por el neoliberalismo: a las dinámicas de los grandes conglomerados de tiendas de autoservicio, los mercados se erigen como ofertas de productos frescos, orgánicos y locales. De ahí la gran importancia de esta iniciativa del Gobierno de Sonora.

Dejar un comentario

Tendencias