Una de las grandes virtudes del proyecto de nación que impulsa Morena es el saber la diferencia entre mapa y territorio. El saber que el mapa es sólo una guía conceptual a la que hay que agregarle esa dosis de realismo que significa el caminarlo, el ser testigos de primera mano del territorio. Esa pulsión cartográfica del obradorismo sigue vigente en Sonora y se manifiesta en el trabajo de las Coordinadoras Operativas Territoriales (COT) de los distritos 3 y 5 de Hermosillo, que hoy tuvieron un encuentro con la presidenta estatal de Morena Sonora, Judith Armenta Cota.

La reunión sirvió de punto de encuentro entre la dirigencia y los brigadistas, finalmente, éstos, si me permiten la analogía biológica, funcionan como la sangre en el cuerpo humano: es el tejido conectivo que traslada el oxígeno y los nutrientes a todas las partes del cuerpo. El trabajo de los COT es similar:  trasladar los principios de la transformación a la mayoría de la sociedad.

Como si fuera un mural verbal, una enciclopedia de anécdotas, un diccionario de experiencias compartidas, la reunión se fue tejiendo a partir de los testimonios corales de los brigadistas, de sus vivencias en este maratón cartográfico. De la hospitalidad de las personas y el apoyo casi irredento al proyecto de nación encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum a esa revolución de conciencias que trajo consigo Andrés Manuel López Obrador. No faltan las historias con una dosis de humor: una piedra que cumple la función de timbre y que se convierte en una especie de tótem emocional a los episodios de encuentros con los perritos como enemigos jurados. 

“En este proyecto de “Súmate, somos millones” es la puerta de entrada a este partido que es el más importante de Sonora, México y América Latina. Ustedes son muy importantes,ustedes nos representan,  lo que ustedes hagan o dejen de hacer es la imagen del partido, de la presidenta que hoy, tiene un 82 por ciento de aprobación, también ustedes están constatando, desde la calle, esta revolución de conciencias ahí está, cómo estamos caminando hacia la transformación”, señaló la dirigente estatal.

Son esas pequeñas historias que surgen del territorio  que le dan forma al mapa. Desde abajo y a la izquierda, la transformación sigue.

Dejar un comentario

Tendencias