Ya en 1873, Friedrich Engels ponía sobre la mesa un problema de larga data en el mundo capitalista: su incapacidad para garantizar vivienda a todos sus habitantes. Con el transcurso de las décadas, este tema se ha agudizado: Todo el mundo parece inmerso en una crisis de vivienda.
Si bien es cierto que los problemas varían de país a país y de ciudad a ciudad, el núcleo del problema parece atravesar a todos sin igual. En México y Sonora, la situación también tiene sus afectaciones. Según la Encuesta Nacional de Vivienda en 2020-la última realizada- se estimaba un déficit habitacional de 9 millones de viviendas, mientras que en 2023, la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) reportó que de los 34.8 millones de viviendas contabilizadas hasta ese año, 8.5 millones mostraban rezagos habitacionales es decir, desperfectos materiales y falta de servicios básicos además de que padecían hacinamiento, pues estaban ocupadas por un número superior a su capacidad de hábitat idóneo.
La vivienda se ha convertido en un tema de gran importancia para la gestión de la Cuarta Transformación, por ello, este pasado 23 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en coordinación con el Gobierno de Sonora, arrancaron las primeras obras del Programa de Vivienda (PVB) para el Bienestar en Ciudad Obregón.
Irán Robles Esquivel, director regional de la Conavi en Sonora, señaló que este programa es prioritario para el gobierno de México y la meta en la entidad es construir 33 mil 800 viviendas, 20 mil a cargo de la Conavi y 13 mil 800 le corresponden a Infonavit.
“Este programa viene a atender una necesidad real, la mayoría de ciudadanos que ganan entre uno y dos salarios no tienen acceso a vivienda porque no hay vivienda económica, social. Dirigido a poblaciones vulnerables como madres de familia, personas con discapacidad, personas con altos índices de marginación o que estén en zonas de riesgo”, expresó el funcionario estatal.
El Programa de Viviendas del Bienestar contempla acceso tanto a personas derechohabientes como a no derechohabientes, explica Robles Esquivel, y se contemplan distintos tipos de construcciones: De viviendas duplex a edificios de 4 plantas con viviendas de 45 metros cuadradas, destinadas a estudiantes, así como construcciones de 60 a 65 metros cuadrados para las familias.
“Otra de las consideraciones que pidió la presidenta Claudia Sheinmbaum es que las construcciones de las viviendas fueran en predios que no estén lejos de los centros de trabajos, que estén bien interconectados con las rutas de transporte público”, señaló el director regional de la Conavi en Sonora.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño enfatizó que es una oportunidad de oro aprovechar el PVB y atender una demanda tan sentida para Sonora como la vivienda por ello su gobierno cuenta hasta ahora con 68 hectáreas, con capacidad para comenzar con 12 mil viviendas en varios municipios de Sonora.
“Ya tenemos nueve predios listos con toda la documentación, que pueden entrar de inmediato a revisar las áreas técnicas, también vamos a ir gestionando simultáneamente todos los trámites que sean necesarios porque estamos muy interesados en que este programa sea una realidad para las y los sonorenses”, expresó Durazo Montaño.






Dejar un comentario